martes, 9 de julio de 2013

Venta de plazas, jugosas ganancias!

El aún Secretario de Educación en Chiapas y Sabinista por convicción Ricardo Aguilar Gordillo, se aferra a la silla del poder que le ha generado jugosos dividendos en la venta de plazas docentes, administrativas y de intendencia desde su arribo a esa secretaria y decimos esto por la serie de irregularidades que se vienen dando en la Subsecretaria de Educación Federalizada, en donde han aterrizado una parvada de aves carroñeras como directores de área y  jefes de departamento; tal es el caso del prepotente que estuvo sentado como director de administración de personal Yanuario Castellanos Tadeo, quien llego en octubre de 2011 con la espada desenvainada y tomando el control de todas las plazas con que contaban los niveles educativos (preescolar, primaria, primaria indígenas, secundaria general y técnica, normales y  CAM) la estrategia tuvo un comienzo con los famosos viernes de audiencias del entonces gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, lo cual los días lunes enviaban la lista de personas a quienes se les daría un interinato para cubrir en las vacantes que se encontraban disponibles después de que en el mes de julio y agosto se había llevado acabo la cadena de cambios y ascensos de cada nivel educativo; así que en las listas los apellidos más comunes eran los Aguilar, los Hernández, los Gordillo, Rojas, etc, etc, etc.

En días lunes hacían acto de presencia en las oficinas que ocupa la Dirección de Administración de Personal de la SEF todos los recomendados portando una tarjeta con sello y firma que decía "AUDIENCIA 2011 OFICINA DEL C. COORD. DE ASESORES MTRO. ARMANDO ROJAS HERNANDEZ" o "AUDIENCIA  2012 OFICINA DEL C. COORDINADOR DE ASESORES MTRO. ARMANDO ROJAS HERNANDEZ" y en el reverso con la leyenda "OTORGAR INTERINATO", posteriormente  el Lic. Noe Alejandro Gallegos Cruz (en ese momento de 2011jefe de departamento de Contrataciones y Control de Plazas) hacia llegar las listas a los departamentos para que se les otorgará atención inmediata a las peticiones que enviaban de la "oficina de palacio de gobierno".

Es preciso mencionar que los recomendados no contaban con el grado de estudio requerido para ocupar la plaza, ya que en la Dirección de Administración de Personal se cuenta con un "perfil profesiograficoEl perfil profesiográfico se define como el documento que especifica cuantitativa y cualitativamente las características aptitudes que ha de tener el candidato a P.T. Los contenidos que ha de contener el P.P. se estructura de la siguiente manera:  Características personales ( edad, requisitos físicos...), Formación y experiencia profesional, Personalidad (carácter, cualidades..) Exigencias especiales respecto al P.T.  Al entonces director de personal Yanuario Castellanos Tadeo, las cosas no operaban así, debido a que en las listas se encontraban los familiares y amiguit@s del Secretario de Educación, algunos con sólo la educación primaria terminada o la educación secundaria. Y en pocos casos con preparatoria o bachillerato y muy contados con alguna licenciatura.

Por tal razón empezaron con cendas irregularidades al otorgar claves presupuestales E0363, E0463, E0461, E0361, E1067 que son Profr. De Educ. Sec. For.  de Educ. Sec. Tec. Y de Orientación Vocacional, a personas que sólo tienen como máximo grado de estudios el bachillerato o la preparatoria terminada.  Esto derivo en transferir las claves presupuestales de un centro de trabajo a otro ya sean de un 60 % al 100 % y viceversa; no cumpliendo con los movimientos de saldos y alterando la normatividad que emana el manual de procedimientos; se giro la orden de elaborar órdenes de comisión y formatos ùnicos de personal (FUP) y estos documentos fueron validados por la entonces jefa del departamento de movimientos de personal  Ma. del Carmen Mendiola Guerrero y con el visto bueno del Director de Administración de Personal Yanuario Castellanos Tadeo, Mendiola Guerrero se se jactaba de decir que ella era una persona incorruptible ya que procedía de la Contraloría General del Estado su anterior trabajo y que no permitiría  el paso de ningún CASITO QUE NO ESTUVIERA NORMADO.

Pero las órdenes eran órdenes y deberían de cumplirse porque al jefe no se le podía decir ¡NO! Así que manos a la obra y a procesar la información en el SIAPSEP (Sistema de Administración de Personal de la SEP) para poder estar en condiciones de pagarles lo próximo posible. Este programa meses más tarde sufriría modificaciones a conveniencia y por órdenes de Yanuario Castellanos Tadeo, para que nadie tuviera el acceso a la información de los movimientos nominales que harían.

Llegado el 2012 las cosas empeoran en la Subsecretaria de Educación Federalizada, Yanuario Castellanos Tadeo se vuelve insoportable  y es él, quien decide lo que se tienen que hacer en la Subsecretaria de Educación Federalizada,  porque eran indicaciones de Ricardo Aguilar Gordillo velar los intereses; en el mes de marzo un grupo de trabajadores se agrupan e impiden la entrada al edificio por 3 días  al entonces director de administración de personal Castellanos Tadeo, ante la problemática y la fuerza que había tomado la delegación   sindical DIII-4 perteneciente a los trabajadores administrativos y la DIII-5 de docentes deciden unirse a la causa, ya sentados en la mesa de negociación y planteando la manda exigen el cese y la salida inmediata como director de personal a Yanuario Castellanos Tadeo,  Ricardo Aguilar G. Con el afán de salvar a su incondicional en el puesto oferta a los compañeros que: para el día de las madres se otorgué un pago significativo a todas las madres de SEF, que los interinatos se dieran a los hijos de los trabajadores de SEF, y que los compañeros que se jubilaran heredarán las plazas a sus hijos; todo esto y mas a cambio de que Castellanos Tadeo continuara velando los intereses de Aguilar Gordilllo.

De esta manera es como logra mantenerse un año más en la silla (quedándole muy grande) de Director de Personal Yanuario Castellanos Tadeo; y que durante este tiempo logró hacer un capital económico que le permitió darse una vida llena de lujos.

En la siguiente entrega tendremos más datos de la operación "venta de plazas" con nombres de beneficiarios y plazas presupuestales que fueron otorgando, y el desvío de recursos tan desmedido que ha sido observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario